Historia


PALABRAS DE CARLOS ASIAÍN

Los murales y el proyecto Todas las Manos se sumergen en los antecedentes de las Pinturas Comunitarias que recorrió también Santa Fe, Santo Tomé y Paraná.
Celia Schneider, artista y docente. Los comenzó por cuenta propia y luego el Banco Coinag la apoyó.
Entre las telas de más de diez metros pintadas por manos de niños, cantaron María Silva y Daniel Rochi y bailó Olga Cepeda. Luego siguieron en lo que se llamó Plaza Seca, entre las calles Belgrano y 25 de Mayo y finalmente se instaló en las enormes paredes (de largo y alto) en la calle 25 de Mayo, entre 9 de Julio y Monte Caseros. Allí dibujaron y pintaron desde las veredas hasta trepar andamios casi descomunales, Carlos “Beto” Simonelli, Elby Bouvier, Juan Gerardo Zapata, Sonia Huy, Carlos Asiaín, Rubén y Mario Ballesteros y Gustavo Barbera.
Posteriormente fue innumerable la cantidad de artistas que trabajaron, y sería grosero nombrar a unos y no recordar a otros. Los murales coloridos y temáticos invadieron, incluso al Hospital de Niños, con dibujos, pinturas y móviles esmaltados. Como tapices y estampas policromadas, recorrían - inmóviles – paredes y tapiales recuperados y hablaban una y mil lenguas, hasta en los antiguos paredones del Hospital San Martín; hasta en una vieja Estación de Servicio de la calle Perú, donde los ángeles sobrevolaban a los transeúntes enjoyando de glicinas y palomas, vetustas paredes. Se pudo recorrer esta ciudad como los barrios mexicanos de California, herederos de Rivera, Siqueiros, Orozco. Y restallaban los colores, las intenciones y la felicidad de entregar algo, desde el alma; algo visual y visceral, como esperando un nuevo día; se puede andar este camino de muros y paredes atravesando los espejos entre conejos y gatos dormidos hasta el regreso - sin partida - de Alicia, más allá de la falta de expectativas y del vacío de nuestro bolsillo. Todas las Manos modelan un universo múltiple y amoroso, como cuando nuestras madres nos cobijaban y soñábamos con los jardines secretos de las Mil y Una Noches. Todas las Manos vuelan casi humildemente, como un dibujo de Picasso

Carlos Asiaín. 10 de Septiembre de 2009. Paraná